Game Dev Tycoon

Game Dev Tycoon

Aprovechando estas vacaciones, me gustaría volver a mis orígenes en Hoth Factory y escribir algún artículo en el blog, pero hoy os traigo algo nuevo que tengo pensado utilizar en la siguiente temporada. Por cortesía de Sandra, que le pedí que si podía hacerme un sello para las recomendaciones, dándole unas pautas de lo que se me pasaba por la cabeza, rápidamente supo ver lo que quería y lo plasmo, ¡y quedo genial! De una manera cómica y medio seria, pretendo utilizar este sello para recomendar, igual que hace Nintendo con sus juegos: Genuino sello de Nintendo, que certifica que el juego es “bueno” y original. De la misma manera yo, certificare los juegos que me gusten. ¿Que cambia esto de lo hecho hasta ahora?  NADA ¡absolutamente NADA! Bueno si, ahora pongo mi flamante sello nuevo en mis recomendaciones. Ahora eres tu quien decide como tomar esa recomendación, como siempre vamos.

Presentaciones ya hechas, vamos al juego. Esta vez os traigo Game Dev Tycoon, un simulador de una empresa de desarrollo de videojuegos (y más adelante consolas). En las anteriores rebajas de Steam, conseguí este juego a un precio razonable de euro y poco, ya sabía lo que compraba, ya que también tengo el juego de Kairosoft para Android que es bastante similar.  El juego empieza montando nuestra propia empresa, dándole nombre y bautizando a lo que sería nuestro avatar, en un garaje. Ahí podemos  desarrollar juegos para las plataformas de PC y G64. Después al poco tiempo se anuncian consolas de sobremesa, la TES y la Master V. Ahora me diréis “Me suenan C64, la NES y la Master system, pero las que me has dicho no”, y es que no sé si es problema de licencias, pero el juego utiliza imágenes de la consola parecida con el nombre cambiado. Esto va a ser la tónica a partir de ahora.

Es curioso de que mientras va pasando el tiempo, ves como lo que les paso en la realidad a esas consolas también les ocurre en el juego, la batalla entre Commodore 64 y el Pc la gana el Pc, la compañía Vena (SEGA) se retira en medio de una generación con su DreamVast (Dreamcast) y los comentarios con lo que vendían las consolas las compañías tipo “Es como tener una recreativa en tu casa” también salen a mansalva.

Para empezar tenemos que ir creando juegos, según interese y sin repetirlos demasiado, aquí jugar como EA y sacar los mismos juegos uno detrás de otro es imposible, si un juego te dan un 10 de media, si lo repites al instante quizás te lleves un 2 o un 1. Si, aquí la nota te la ponen 4 importantes revistas, y no, no puedes comprar esas revistas. El juego requiere jugar con estrategia y cabeza, sabiendo lo que gusta y lo que no en cada consola y el target de público. Por ejemplo, en la consola Nuu de Ninvento (es la Wii) funciona muy mal los juegos con un target adulto y ahora no lo recuerdo bien, pero los simuladores creo que tampoco funcionaban bien. Si sacas un simulador para adultos en la Nuu, será un fracaso en ventas.

Haciendo juegos, ganas puntos de I+D que usaras para investigar nuevos géneros y especificaciones del juego. Por ejemplo, gráficos 3D, guardar partidas, mundo abierto, multijugador… hay muchísimas cosas que desbloquear. Todo eso que desbloqueamos nos sirve para hacer un motor de juego, cosa muy cara y muy importante, es lo que nos marcara entre un juego nuevo o del montón, si sacamos un juego para la Mbox 360 con el primer motor de juego que utilizábamos para el G64 y pc… pues lógicamente el consumidor y las revistas se quejaran de ello y nos pondrán una nota pésima. Siempre tenemos que tener nuestro motor de juego más o menos actualizado, pero con cuidado, que montándolo se va la pasta que flipas.

Una vez crezca nuestra empresa, podremos contratar gente para que nos ayude en los desarrollos, y allí podemos contratar a gente famosa, gran sorpresa encontrarse a Peter Polynox. Hay varios más, pero ahora solo recuerdo este.

Más adelante con nuestros puntos de I+D seremos capaces de crear nuestro propio hardware como nos gustaría a nosotros. Pero encuentro que esto es cuando el juego está muerto, ya no queda casi nada por hacer, estamos ganando todas las conferencias del G3 (seria el símil al E3) hagamos lo que hagamos nos ira bien, tenemos dinero a espuertas. Y una consola propia es cara, y aunque la consola vaya mal, muy mal tiene que ir para que nos quedemos sin dinero y perdamos la partida.

Por último, me gustaría comentar, un aspecto curioso del juego, los mensajes que llegan van desde el típico “príncipe senegalés que renuncia a su herencia, pero tienes que enviar dinero antes” si alguien no lo conoce, quizás os suene más: “las chicas rusas que quieren conocerte y casarse contigo, envíales dinero”. También aparecen mensajes de espionaje industrial, o de que unos fans de tu empresa han pirateado tu motor de juego y tienes que decidir entre regalarlo o venderlo.

Game Dev Tycoon: Desde el garaje

En su lanzamiento, el juego fue famoso por su método anti copia, en las copias piratas, la piratería ganaba el 100% de las partidas. Eso está bien, el juego cada dos por tres intenta darte lecciones de moralidad, diciendo que compres los juegos, que eso cuesta un trabajo y un dinero… está bien, su primer logro es: compra el juego, ¡incluso te dan las gracias! En muy pocos juegos he visto eso.

La conclusión que puedo sacar del juego es simple, es buen juego, seremos capaces de vivir la guerra de consolas entre Vena y Ninvento y posteriormente entre Micronoft y Vonny. Pasando por supuesto por Grapple (Apple) y la maldita OYA (Ouya), es decir tabletas y cosas móviles

PD. Se pueden añadir MODS, con Steam workshop, pero no acaban de funcionar muy bien, recientemente un mod para añadir steam machines.

Acerca de Gintoky

De pequeño me caí en una marmita llena de videojuegos y de animes, ahora de mayor aun sufro un sus efectos constantemente, no puedo pensar en otra cosa. Esto no paso en la Galia ni con el Julio Cesar, y si, tengo algún amigo bajo con alas a veces.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario