Scene y homebrew en consolas: Guía de introducción

Hack Nintendo Ds

Más allá de jugar, las consolas nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, y entre ellas está la posibilidad de modificación y alteración de su sistema original, a través de distintos métodos, con los cuales obtenemos nuevas características que nunca imaginaríamos.

Gracias a la comunidad scener, podemos ver homebrew, que no es más que software casero por traducirlo rápidamente, con el que sacarle el máximo partido a nuestras máquinas. La gracia de todo esto es que el 95% de este material esta creado por los usuarios. Y diréis ah tito Solid, pero esto es lo que se usa para piratear las consolas ¿no? Pues depende, este es un gran poder que puede ser usado para el bien o para el mal, ya depende de cada uno, tanto programadores como de usuarios, de cómo se termine usando.

Vamos a repasar las posibilidades que nos ofrece el hacerle a nuestra maquina una modificación, que ventajas e inconvenientes nos aporta, y hacer balance de si merece o no la pena. He de mencionar que este articulo esta escrito en base a mi experiencia personal y conocimientos tras muchos años de lectura y practica, por lo que es posible que falte (o incluso que sobre) información. Como digo, es un repaso y una guía de introducción al tema, y en muchos casos voy a ir dando información suelta mas que explicar una historia ordenada, ya que si se hiciera de esa manera, da para escribir un libro bien tocho. Sin mas, espero que os guste el tema, y conozcáis la otra cara de las consolas.

En las máquinas de 8 y 16 bits, sobre todo las de 16 existían los llamados copiones, maquinas que añadían la posibilidad de carga de roms, es decir copias de juegos mediante diskettes. No había mucho homebrew en esta época en consolas, cosa que en microordenadores si estaba a la orden del día (ya que se podía programar en ellos mismos desde casa), y donde por supuesto la piratería también existía mediante la copia de cassettes por ejemplo, en las pletinas clásicas de la época donde bastaba con poner en una la cinta original y en la otra la virgen.

Copion Super Nintendo

Copion de Super Nintendo

Para la NES e incluso GameBoy existe software para secuenciar chiptunes, básicamente música hecha con los chips de sonido de las maquinas, con los que la gente hace auténticas obras maestras. Hay un secuenciador bastante sencillo (sencillo no quiere decir rapido, nos podremos tirar horas para hacer algo potable) para pc, que nos permite hacer nuestras propias creaciones 8-bit style. Se llama Famitracker, y se puede descargar de manera gratuita desde su web. Hay artistas que realizan conciertos de música electrónica utilizando Game Boy’s.

En la NeoGeo había una modificación para cambiar la BIOS de la consola, llamada UniBIOS, y que aceptase juegos tanto de recreativa (MVS) como de la versión casera de la máquina, conocida como la AES. También permitía la opción de añadir chetos, quitarle la protección de región a la consola, etc… Podéis encontrar una guía completa de instalación en la web ElOtroLado.net.

Hoy en día han salido muchos flashcards, que son cartuchos de consola con puertos de expansión como usb o lectores de tarjetas sd/micro sd que permiten cargar homebrew o roms en consolas como Nes, Super Nintendo, Megadrive, Gameboy, etc… Esto facilita mucho la tarea y son la opción mas cómoda.

Parches de traducción, y permitirnos jugar a obras maestras de la época fueron posibles gracias a estos aparatos y los emuladores. Hoy en día, hay gente que se dedica a hacer reproducciones de cartuchos, es decir a recrear un título como si hubiera salido de manera original, como por ejemplo un Final Fantasy VI en castellano, caratula y pegatina del cartucho incluida. Aquí tenéis una guía completa de como hacer reproducciones para Super Nintendo.

Reproducción de StarFox 2

StarFox 2, juego que jamas fue lanzado al mercado

Demos técnicas, muestra de la potencia bruta de las maquinas. Hoy en día se han hecho demostraciones que podemos encontrar en YouTube, de cosas impresionantes hechas con estas máquinas que nunca imaginaríamos. Explotar al máximo la potencia de Super Nintendo o Megadrive, hasta límites que nunca imaginaríamos, llegando incluso a ver en la SNES un vídeo reproducido a un bitrate más que decente, o ver un modo 7 llevado de una manera impresionante.

A partir de los 32 bits, se empezó a ver nuevos tipos de homebrew, por ejemplo vía emuladores. En PlayStation existían cd’s que recopilaban muchos juegos de la NES y se podía jugar perfectamente, también habían parches de traducción y sobre todo, lo que todo el mundo conoce como “el chip”, que permitía cargar copias de juegos además de todo este software antes mencionado.

En Nintendo 64 también existían los copiones, uno muy famoso era uno llamado Doctor v64, pero es caro y difícil de encontrar, las roms se cargaban vía cd. La Saturn, tenía la opción de instalarle un chip, o de utilizar un truquillo para engañar a la tapa de la consola, haciéndola creer que estaba cerrada, y así poder hacer el famoso truco del swap que es cambiar el disco en caliente, sustituyendo el original por una copia en el momento indicado, consiguiendo así cargar una copia. Si utilizábamos cartuchos, como el Action Replay, teníamos la posibilidad de saltarnos la protección de región de la máquina, la PlayStation tenia también algo parecido.

Dreamcast es un mundo aparte, no tenía protección anticopia como todos sabéis, al principio era necesario el famoso cd loader en el que cargaba un reno en pantalla, y entonces cambiábamos el original por una copia. Se llamaba Utopia. Más tarde aparecieron los cd auto arrancables en los que no necesitábamos esto. Se crearon discos que tenían menús, en los que teníamos compilaciones de juegos, obviamente versiones no oficiales, pero que nos permitían ahorrar cd’s ya que podíamos tener todos los Street fighter o una buena recopilación de juegos de carreras en un solo disco.

Los emuladores también hacían acto de presencia, desde la Nes, Atari 2600, Megadrive, Super Nintendo, hasta incluso la Playstation gracias a bleem, un disco que hacía de loader ya que luego debíamos meter nuestro original (o copia todo sea dicho) y se cargaba el título, en algunos casos con mejoras gráficos, en otros no tanto. Solo salieron 3 juegos, porque por tema licencias fue tumbado muy pronto, y los elegidos fueron Metal Gear Solid, Tekken 3 y Gran Turismo. Hoy en dia se siguen desarrollando juegos para esta consola, y en su momento también se hicieron muchos ports de juegos míticos como Half-Life. NEO XYX es un titulo de 2014 para Dreamcast y NeoGeo.

N-Gage fue el híbrido entre consola portátil y móvil de Nokia. Tuvo una muy buena scene y su sistema Symbian ayudo a ello, contando con emuladores, ports, juegos propios, etc. Incluso podíamos jugar al Doom. También sirvió para “ayudar” entre comillas, a la piratería de la máquina. Al final, todo esto no fue el motivo real por el que la maquina fracaso, no nos engañemos, la mato su diseño monstruoso (entre otros).

Xbox fue la primera consola convertida en centro multimedia, Microsoft incluía la posibilidad de reproducir discos de música y películas en Dvd, pero gracias al homebrew, esto se vio explotado de una manera bestial. Existían varios métodos, desde los clásicos chips, hasta xploits gracias a bugs en juegos como 007 o Splinter Cell con los que gracias a unas modificaciones, te podías saltar la protección de la consola y permitirte modificar su firmware, instalando así dashboards modificados, que vendrían a ser menús del sistema con opciones liberadas, como la carga de cualquier tipo de programa, desde iso’s de juegos hasta juegos homebrew, emuladores, aplicaciones, y todo lo que os podáis imaginar, hasta cargar sistemas operativos como Linux o Windows 98 o cambiar el disco duro que venía en la máquina de 8gb, a uno de 500 por ejemplo.

La Xbox ha servido como HTPC low cost, gracias a su salida 720p 5.1 y el Xbox Media Center, y complementos como Pelis a la carta, o Tv a la carta, acompañados de la conexión Ethernet de la consola, hacen que hoy día sea viable tener una en el comedor. Pero no queda aquí la cosa porque te puedes hacer una máquina recreativa gracias a la grandiosa cantidad de emuladores disponibles para la misma, estamos hablando desde la NES hasta la mismísima Nintendo 64 o PlayStation. Pero si un simple emulador no os convence, existen frontends, que son básicamente ponerle cara bonita a los programas, haciéndolo una biblioteca impresionante, donde cada emulador, cada juego, tiene su fondo personalizado, su video de muestra, su música, etc… Una salvajada. Una consola que a día de hoy sigue teniendo una gran comunidad detrás.

Biohazard Xbox

PlayStation 2 tiene una scene en el sentido de que se han inventado mil maneras de cargar copias, pero también homebrew. Recopilando, tenemos el clásico chip, el truco del swap pero que aquí era más complicado ya que necesitábamos discos como Swap Magic y la ayuda de unas pinzas llamadas Magic Keys o directamente, quitarle la carcasa superior a la consola en su primera versión, ya que la Slim podíamos hacer como en la saturn y bloquear la puerta del lector.

Teníamos también la opción de cargar juegos vía disco duro, gracias al adaptador de red de la consola que permitía conectar un disco duro IDE, o posteriormente vía disco duro externo usb, pero iba algo lento debido a que el USB que tiene la consola es 1.0. También se podían cargar juegos via red Ethernet. Y el ultimo método y más fácil de juankear la consola, era gracias a una modificación de la memory card, que permitía cargar copias en dvd sin requerir ninguna condición especial, más que grabar de una manera determinada las copias.

PlayStation 2 ModChip

Las consolas de Nintendo no se salvan, Wii, incluso Gamecube, tuvo una vida en este sentido muy amplia, con mucho emulador, mucha piratería todo sea dicho, e incluso carga de sistemas operativos Linux, servidores web y ftp, tienda tipo Google Play propia, y muchos más. WiiU actualmente no está juankeada, únicamente se puede modificar el modo Wii, instalar el Homebrew cannel y cargar copias vía usb.

Psp fue un bombazo en este sentido, gracias a DarkAlex que abrió la veda a la modificación, de ahí salieron métodos para sustituir el firmware incluso mejorando las capacidades de la maquina. Carga de copias, emuladores, juego online, etc… Una de las consolas recientes mas explotadas a nivel homebrew.

Nintendo Ds igual, gozo de piratería en principio usando el slot 2 de Gba, y más tarde con el slot 1. Homebrew tuvo desde juegos hasta emuladores, pasando incluso por agendas personales y reproductores de audio y vídeo. En 3ds hoy día el tema está moviéndose en la carga de copias, eso si, unicamente con firmwares antiguos.

Xbox 360 se empezó a flashear el lector, después se hizo como en la primera Xbox gracias al reset glich hack, convirtiéndola en un completo sistema variado. Eso si, perdías el online a la mínima con los famosos baneos de Microsoft, pero se puede jugar online si tienes el RGH usando una red alternativa que simula un online a traves de la red local, llamada Xlink Kai. Viene a ser el Hamachi de las consolas.

Consola Vetada

Ps3 costo de juankear, en un principio se utilizaban sticks usb para anular la seguridad, luego modificación de firmware igual que la psp, y es en lo que se ha quedado, eso si con versiones antiguas del firmware. Últimamente están apareciendo ODE, emuladores del disco óptico, o lo que viene ser poner un chip entre el circuito de la consola y el lector de BluRay para poder cargar copias desde un puerto USB.

En resumidas cuentas, PROS: Juegos originales homebrew para muchas maquinas, incluso hoy día se sigue programando para maquinas retro. Una cosa que destaca aquí son los ports de juegos míticos como Doom o Duke Nukem 3d. Parchear juegos de otras regiones, traducir juegos al español. Emuladores, reproductores multimedia, carga de copias pirata (esto para muchos es un contra), aplicar modificaciones de juegos e incluso corregir bugs o aplicar mejoras. Posibilidad de probar betas y juegos cancelados. Posibilidad de añadir mejoras a la consola vía hardware como mejorar las salidas de vídeo, selector de herzios, selector de región, etc.

CONTRAS: En las consolas más actuales nos podemos ganar un baneo en el online. Hoy en día no es necesario ni hay interés, cada vez se tarda más en reventar la seguridad de las consolas, porque cuando se hace lo único que interesa es para piratearlas, y en la comunidad scener se tiene muy en cuenta el daño que se puede crear si se hace esto. Hay más cabeza en ese sentido hoy en día.

Este articulo es una adaptación del guion utilizado para el podcast [HF96] Re-Entrevista ”Metal Breath” – Scene y homebrew en consolas. Recomiendo su escucha ya que hay muchísima mas información ampliada.

Acerca de SrSolid

Un tipo al que le gusta hacer podcast, jugar a videojuegos y escuchar thrash metal. Ni “pc master race” ni “dirty console peasant”, se lo traga todo. Dice la leyenda que es un hater y que por las noches hace un podcast paralelo llamado Spoiler Factory.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Comentario de prueba

Deja un comentario