Nintendo 64

Nintendo 64

El articulo que hoy nos atañe tiene una visión algo mas personal de lo habitual, ya que os vengo hablar de una maquina muy querida para mi como es la Nintendo 64, al igual que muchos de sus juegos.

Yo tenía una clónica de NES, una NASA con muchos juegos integrados, entre otros Duck Hunt, Circus Charlie, el Tetris de Tengen, Bomberman, Galaga, Battle City, Adventure Island, Kung-Fu, y unos cuantos más, pero como veis, ningún “triple A” de la época como podía ser un Mario, Metroid, Castlevania, Megaman o alguno de estos. A algunos de los que me he referido como triple A, y muchos otros no tan conocidos jugaba en casa de mi abuela junto a mis tíos que si tenían una NES con una buena colección de cartuchos, que aún conservan.

Con 6 años o 7, y como todo crío, mi afición eran los batidos, a mí me encantaba el de chocolate, así que mi madre una tarde me compro un Okey de chocolate. En la etiqueta ponía algo de un sorteo de la nueva consola de Nintendo, no era otra que Nintendo 64. Mi madre mando una carta por correo, y ahí quedo la cosa. Al cabo de unas semanas o meses, no lo recuerdo, llamaron a casa diciendo que había ganado el concurso y que fuese a correos a por mí Nintendo 64, que venía junto a Super Mario 64. Recuerdo que ese día, fui junto a mi tío a recoger la consola, un paquete muy grande, marrón, y que al llegar a casa, empezamos a abrir.

Batidos Okey y Nintendo 64

Captura a 4K

Lo primero que me hizo gracia fue leer en la caja que se incluía una fuente de alimentación, yo creía que dentro había una fuente que tiraba electricidad, repito, tenía 6 años. Empezamos a sacar cosas, y el mando me parecía gigante, me costaba cogerlo, y luego estaba la consola, negra, con esos bordes redondeados, una pinta de máquina del futuro impresionante, y joder, era solo mía. Yo ya había jugado a Super Mario Bros, al 1 y al 3, pero cuando puse por primera vez Super Mario 64 y empecé a jugar, creo que se activó algo en mi cabeza que me hizo estar donde estoy. Fue impresionante, ver por primera vez en mi vida un juego en 3 dimensiones, cuidaba la consola con un mimo brutal, de hecho cuando jugaba mucho y la notaba caliente, la apagaba para que no se me rompiera, si, era un iluso.

Las navidades siguientes vino mi segundo juego, envuelto en una caja, dentro de otra caja, metido en otra caja más, todas de zapatos, lleno de papel, del que termino saliendo otra caja mas, pero esta vez de un juego de karts, no era otro que Mario Kart 64. Las viciadas aquí ya eran antológicas, y más teniendo en cuenta que el único juego de carreras que yo había probado nunca era el Days of Thunder de NES.

A partir de aquí se me nublan los pensamientos, es decir vinieron muchos juegos pero no recuerdo en qué orden, así que brevemente os hablare de algunos títulos que pude tener.

Star Wars: Shadows of the Empire. Regalo de mi cumpleaños, mi primer juego de Star Wars. Yo me esperaba algo basado en las pelis, pero me encontré con un juego muy variado y entretenido. Me sorprendieron los gráficos y la musica, ya que anteriormente había jugado a Super Star Wars en Super Nintendo, pero esto era totalmente diferente. La verdad es que poder jugar la batalla de Hoth en primera persona fue algo jodidamente brutal.

Diddy Kong Racing. Regalo de mi madre, creo que por un cumpleaños. Mucho más difícil que Mario Kart, y con más variedad de vehículos al poder llevar hovercraft y aviones. Nunca derrote al jefe final llamado Wizpig o algo así, que luego me entere que no era el final e incluso acababas viajando al espacio a través de un faro… En fin, con un amigo del colegio tenia debates sobre si eso era verdad o se lo estaba inventando, yo no me lo creía, resulta que creo que es verdad.

Yoshi’s Island 64. Este me lo dejo un amigo de mi padre, me encantaba ese juego, y siempre lo quise para mí pero la verdad es que no he vuelto a jugar nunca más. Muy colorista, muy infantil, pero muy entretenido y sobre todo un plataformas diferente. Tiene una banda sonora y algunas animaciones de personajes que en su momento, me provocaban incomodez, es una sensación extraña que no sabría como describir, pero era todo muy perverso y extraño

Donkey Kong 64. Con este entro en mi casa el Expansion Pack, además era un juego que deseaba muchísimo ya que me encantaban los 3 Donkey Kong Country de Super Nintendo, a los que jugaba en la Super Nintendo de mis tíos. Me lo acabe entero, con todos los extras, a excepción de un par de hadas de la banana o algo así. Era jodido, y estaba en español. Tras tantos años, al leer y escuchar opiniones de la gente acerca de este juego, me puedo hacer una idea de que realmente tan bueno no era. No he vuelto a jugar para comprobarlo. Os dejo con la impresionante intro que tenia este titulo, el DK Rap.

Lylat Wars. Este me lo dejo otro tío, el único que tenía la 64. Ya había visto a mis tíos jugar a StarFox en SNES, y no me hacía mucha gracia la verdad, aunque hoy dia reconozco que es un puto juegazo y de hecho cada vez que monto la SNES termino jugando un muy buen rato. El caso es que Lylat Wars me encantaba, sobre todo el hecho de cada vez elegir un camino distinto. Me sabía los diálogos y todo el juego de memoria, cuando iba a aparecer Star Wolf, muchas rutas secretas, etc… DO A BARREL ROLL!

Super Smash Bros. Este me lo dejo un compañero de clase durante un par de días, y que par de días. Fue brutal poder jugar a él, y de los primeros juegos que tuve de GameCube, fueron Smash Bros Melee, del cual tengo muchísimas horas encima. Años mas tarde jugué desde emulador, incluso online desde pc, pero no habia nada como conectar los 4 mandos a la Cube y gozar.

Pokémon Stadium. Este lo compre en el declive de Nintendo 64, creo que fue mi último juego, y lo compre de liquidación en GAME por 6€ con el adaptador para juegos de Game Boy. Lo tuve muy tarde, y aun así me pegue muy buenas viciadas. En el momento en que salió, lo deseaba muchísimo, fue en plena fiebre Pokémon, todos mis amigos tenían Game Boy y yo no, este era mi única oportunidad de tener algo relacionado con Pokémon, y no fue hasta varios años después que lo pude tener. ¿Lo mejor del juego? Sus mini-juegos.

Mario Party 1, 2, 3. Al primero jugué en casa de un familiar de mi padre, nos tiramos allí mas de 3 horas seguidas jugando mi hermana y yo, y me encantaba. Era como un parchís o la oca que jugaba con mi abuela, pero en la consola, y con juegos entre medias y piques. Lo quise mucho tiempo pero no cayo la breva. Al segundo y tercero jugué en emulador, y sobre todo al 3, lo hice cuando me acababa de poner internet en casa, y echaba partidas multijugador online con mi primo mientras hablábamos por TeamSpeak. Cremita pura.

Banjo-Kazooie. Nunca logre terminarlo, era muy jodido y además estaba en inglés. Avance casi hasta el final y jugaba bastante porque me gustaba mucho, pero llegado a un punto no sabía que tenía que hacer por más vueltas que daba y acabe dejándolo. Por aquel entonces lo de buscar la guía en internet, como que no… Un gran plataformas que contó con una segunda parte que, debido a que nunca logre terminar este, ni si quiera me interese por el. Hormigas que decian “Ya te digo”, una banda sonora brutalerrima, y unas voces que si intentas imitarlas borracho, tienes las risas aseguradas.

Killer Instinct Gold. Mi primer juego violento, que me dejo el mismo tío que el Lylat Wars. Yo sabía que él tenía el juego, yo quería jugar, y le soltaba indirectas para que me lo dejase. Le decía oye tu no tenías un juego de peleas? Noseque instic que sale un lobo tal… Y él me decía no te hagas el tonto, tú quieres el Killer Instinct, el de la sangre. Y me salía esa sonrisa de “me han cazao”. El caso es que me lo termino dejando y la puta madre, vaya gozada de juego, yo no sabía hacer combos ni nada, pero que bien me lo pasaba, que graficazos, que banda sonora, y que brutalidad. Y aquí me tenéis, con la cabeza en mis cabales y sin haberle arrancado a nadie la cabeza.

Mystical Ninja 2 Starring Goemon. Este se lo dejaron a mi padre. Viciada de 3 días, pedazo finde fue aquel. Me gustaba mucho pero obviamente no lo termine, eso si, me pareció uno de los juegos mas extraños de los que había jugado nunca. Recuerdo ver el final en una guia de la Nintendo Accion (época previa a “Pokémon Acción”).

Bomberman Hero. Este lo alquile y realmente no recuerdo si fue este u otro Bomberman. Tenía historia pero no era Bomberman 64, eso seguro, porque lo recordaba del mítico VHS que daba Nintendo y no era el mismo. El caso es que fue otra viciada de fin de semana y no pude acabarlo, me quede con todas las ganas, me encanto el juego.

The Legend of Zelda Ocarina of Time. Recuerdo perfectamente como conseguí este juego. Me tire con mi madre y mi tío toda una mañana recorriéndome el centro de Alicante en busca de tiendas nuevas y de segunda mano el juego al poquísimo de salir. No lo encontramos. Por aquel entonces yo estaba viciadísimo en casa de mi abuela a Zelda A link to the Past de Super Nintendo, de ahí que quisiera el Ocarina of Time. Pues bien, mi tío solía visitarme a casa para jugar a la consola, y un día, cuando se iba a ir le digo “Oye, me quiero contigo a dormir a casa de la yaya para jugar al Zelda” y me dice “¿estas seguro?, Yo no me iría”. Y yo “Que si, va”, de hecho me hice la mochila y todo, quería Zelda joder. Él me dijo de nuevo que si de verdad me quería ir, que si había visto lo que había al lado de la consola. Voy corriendo y ahí estaba el puto juego de marras, lo vi y dije vale, me quedo en casa. Olvide A Link to the past hasta tal punto, que me lo pase hace varios años vía emulador. Este juego como para muchos otros, supuso un antes y un después, y fue mi principal motivación para aprender inglés, gracias a su maravillosa guía de textos en español. Podría dedicar una sección completa a hablar de él.

The Legend of Zelda Majora’s Mask. Me lo regalo el mismo tío, y este lo esperaba con muchas ganas, pero por aquellos tiempos, su planteamiento me pareció demasiado complejo, y de hecho en si el juego, más difícil que su predecesor. Si Ocarina of Time me duro 11 meses, este me duro varios años, porque lo deje por imposible también en el jodido templo del agua, hasta que un buen día volví a jugar y me lo pase a la primera, y de ahí, pude terminar el juego del tirón. Hoy día le tengo un muy buen recuerdo y espero rejugarlo en no mucho tiempo.

Como veis, tenía una edad entre 6 y 12 años, todos los juegos me entraban en los cumpleaños y me los compraban mis padres y tíos, basándose en las cosas que a mí me gustaban, porque yo por aquel entonces no tenía ni puta idea de videojuegos ni leía revistas (bueno, si lo hacia como muchos de vosotros, pero nunca me tomaba en serio los analisis) ni nada, pero que bien acertaron los jodios.

A los 10 o 11 años, uno de mis tíos me regalo una PlayStation ya que él se había comprado la 2, y vino con un montón de juegos bajo el brazo. La 64 quedo un poco apartada pero nunca fue desconectada, y los multijugadores de todos los juegos tenían una presencia brutal en mi casa, porque me parecían mucho más divertidos que los de la Play.

Años después, 2003/2004, yo en plena edad del pavo y lector habitual de Hobby Consolas, no lo voy a negar, empiezo a ver cosas de la GameCube, y empiezo a ver la brutalidad de la máquina. Esta fue mi primera pataleta con mi madre para que me la comprase, y me propuso deshacerme de la 64. Yo, acepte, empezamos a mirar de venderla y acabe vendiendo TODOS los juegos menos 3 y la consola. Los juegos eran Ocarina of Time, Majoras Mask y Donkey Kong 64.

Conseguí el dinero suficiente para comprarme de segunda mano una Game Cube junto al Mario Sunshine y una Memory Card. Volvi a sentir lo mismo que el día que jugué por primera vez a Nintendo 64, les contagie de Nintenditis a mis amigos y de tener PS2 acabaron comprándose casi todos una Cube. A los años me arrepiento brutalmente de haber vendido todos esos cartuchos, pero en ese momento me pareció una buena decisión, y ahora poco a poco voy consiguiéndolos de nuevo, aunque ya no es lo mismo.

¿Cuales fueron vuestros juegos favoritos de la 64, y cual fue vuestra experiencia con esta maquina?

Esta entrada, es una adaptación del guion que realice para el programa 76, el cual os recomiendo escuchar de manera complementaria ya que me extiendo mucho mas sobre el tema.

Acerca de SrSolid

Un tipo al que le gusta hacer podcast, jugar a videojuegos y escuchar thrash metal. Ni “pc master race” ni “dirty console peasant”, se lo traga todo. Dice la leyenda que es un hater y que por las noches hace un podcast paralelo llamado Spoiler Factory.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Es la consola que me quede con ganas de tener, en unas navidades, yo para mi cumpleaños, les pedí a mis padres la Nintendo 64, y accedieron a comprarla. Gran sorpresa la mía al quitar el envoltorio del regalo y ver que dentro había una PlayStation con 7 demos y un juego bastante malo, Rascal (el vendedor se lo vendió como GOTY tengo entendido). ” La puedes descambiar me dijeron, coge la Nintendo 64″ pero yo ya estaba jugando.

    Pude disfrutarla en casa de una amigo, le eche muchísimo vicio al Pokemon Stadium (con la edición rojo y azul de la game boy se podían hacer cosas), el Zelda Ocarina of time lo empece varias veces, Mario kart 64 también lo jugué, y el super Mario 64. Realmente solo jugué a esos juegos en momentos dispersos, no logre ni ver el final de ninguno, solo los Jugué.

    Me quede con muchas ganas de jugar al Star Fox XD

  2. Qué recuerdos, bendito Raúl. Yo ahora me estoy pasando a ratos el Diddy Kong Racing en el emulador, ¿te acuerdas de las nocheviejas jugando al Killer Instinct en casa de la yaya? Lo mejor del Pokemon Stadium eran los minijuegos xDD
    Por cierto ¿puede ser que tuviéramos también el Golden Eye 007? ¿No tenía algo que ver con unos walkie talkies? No me acuerdo miuy bien ahora xD

    Ahora tengo mono de Nintendo.

  3. Dani, Project 64 + roms + packs de texturas en HD = WIN. Tienes muchos títulos de esta lista con los que tener muchas horas de entretenimiento xD

    Sandra, no teníamos el 007, ese salía en unos VHS promocionales que teníamos. Donde si estaba el 007, o mejor dicho el joven James Bond o una mierda así, era en la Super Nintendo xD

  4. La mejor consola de mi vida, casi todos mis amigos la tenian. El Goemon era un juegazo pero al no tener la memory card nos lo pasabamos del tirón xD

Deja un comentario