Análisis de God of War: Ascension

God of War Ascension

God of War Ascension es la última entrega de la saga, fue lanzado en marzo de 2013, aunque cronológicamente es la primera dentro de la historia, mostrando así parte de los orígenes de Kratos. El título en sí, es un God of War mas, y esto se puede tomar para bien o para mal, ya depende de cada uno, y es que el título en mi opinión, esta hecho sin ganas, y os voy a explicar por qué, punto por punto.

Para empezar, la dificultad es muy irregular, en general el juego es bastante fácil excepto en puntos en los que aparecen doscientos enemigos uno detrás de otro que te pillan en una esquina, en plan juego de lucha, y no te dejan ni levantarte. Mueres unas cuantas veces pero al final te lo pasas. Tiene pocos puzles y los pocos que hay, son bastante fáciles, en comparación por ejemplo a God of War 3.

Tiene menos armas y objetos a recoger. Los objetos secretos como plumas u ojos de Gorgona son fáciles de encontrar, y bastante antes de completar el juego los conseguiremos todos. Las armas extra u habilidades las usaremos en ocasiones puntuales pero no marcan una gran diferencia a la hora de derrotar a algún enemigo. En cuanto al uso de habilidades por objetos especiales, se reducen a dos o tres que usaremos en momentos puntuales de la historia, y bien adentrados en la misma.

Uno de los objetos que se presentan nos da la capacidad de hacer que un entorno o grupo de objetos este en un óptimo estado o que se encuentre totalmente destruido. Por ejemplo si nos encontramos con unos puentes cortados, con esta habilidad podremos hacer que vuelvan a su estado original, reagrupando todas las piezas que lo recomponían, lo cual es útil para crear nuevos caminos y continuar avanzando.

God of War Ascension

El control se mantiene prácticamente igual, hay una novedad en los combates y es que la secuencia de quick time events para terminar con un enemigo varía según su tipo, es decir podemos matarlo como se ha hecho siempre en la saga que es pulsando una serie de botones en el momento indicado, o de la nueva manera, que consiste en enganchar al enemigo, ir pegándole mientras pulsamos el botón de ataque, y esquivar sus ataques. Si nos da repetidas veces se produce un “combo breaker” y toca volver a empezar, y si lo hacemos bien, pues veremos una muerte marca de la casa.

La historia ha perdido potencia e interés, nos intentan mostrar a un Kratos no tan cabron y algo parguela. No tiene ningún interés ni motivación como si lo podían tener otras entregas de la saga, y es que la comparación con God of War 3 está muy presente. Por aquel entonces teníamos unas motivaciones muy brutas y sangrientas, el juego comenzaba de una manera muy espectacular y no bajaba el ritmo. En este nos podemos tirar dos horas avanzando y no habrá pasado nada, no hay esos combates ni esas muertes tan bestiales, y en general, no supone una motivación el continuar y querer finalizarlo, ya que desde el momento uno se sabe cómo va a terminar, y no por el hecho de ser una precuela, sino porque es bastante predecible y sin esencia.

La banda sonora está muy descafeinada, manteniendo la espectacularidad únicamente en los momentos en que suena el tema principal de la saga, por lo demás ha entrado en el casillero de “típica banda sonora épica”, que está ahí porque queda bien, pero que no nos da esa sensación de decir, joder, estoy ante algo tremendo. Además un hecho que hace perder muchos puntos es que hay momentos del juego en que no suena absolutamente nada de ambiente, dejando una sensación de vacío, como que nos falta algo.

God of War Ascension

Podemos hilar con el apartado gráfico, el que obviamente destaca, pero es que el motor del juego no deja de ser el mismo que su anterior entrega para Ps3 con algunas mejoras. Se nota mucho en las texturas de las paredes y el suelo, también en el diseño de los enemigos, que hay poca cosa y el factor sorpresa está presente únicamente en los clásicos enemigos gigantes, que por cierto hay bastantes menos que en entregas anteriores. Por el contrario, una de las últimas fases veremos un escenario gigantesco, pero que no esta tan “vivo” como estos enemigos.

Acerca de el modo multijugador, que no he tocado más allá de la beta y no me llamo especialmente la atención, si que podemos decir que por parte de los desarrolladores, era uno de los puntos fuertes del juego y quizá esto explica el por qué la historia menos currada que en entregas anteriores. Me consta, que las (pocas) personas que lo jugaron en su momento, salieron contentas con la experiencia.

En resumen, el juego como he dicho al principio es un God of War mas. Es divertido pero no aporta absolutamente nada a la saga, no deja de ser una entrega más sin sustancia alguna y que si no la juegas, no te vas a perder ningún imprescindible de este año. Es una pena que se haya perdido todo lo bueno que tenía la tercera entrega y que la sensación sea tan amarga, porque se nota que el modo historia es el pegote, y que el multijugador es la “verdadera chicha” del título. Esto a algunos les parecerá muy bien, pero personalmente, opino que lo principal en un videojuego es su campaña, su modo historia, y que si se decide incluir un multijugador, se haga de una calidad pareja a la del modo un jugador y viceversa si se da el caso.