Analisis Metal Gear Solid: Peace Walker

Metal Gear Solid Peace Walker

Peace Walker se sitúa en el año 1974, 4 años después de los hechos de Portable Ops, y 10 años después de Snake Eater. Big Boss ahora vive en Latinoamérica, y ha creado MSF: Militaires Sans Frontières (Militares sin fronteras), un ejército sin banderas ni fronteras (¿Recordais las PMC (Private Military Company / Compañía Privada Militar) de MGS4?). Su mano derecha es Kaz, Kazuhira Miller (¿Os acordáis de Master Miller?).

Un buen día aparecen Paz y Ramon Galvez, alumna y profesor, contándole una triste historia pidiendo la ayuda de MSF, ya que necesitan de su ejército para expulsar a un grupo que ha invadido su hogar, Costa Rica y está haciendo estragos. A cambio le ofrecen una base militar en el Caribe, que sustituya a la actual, ubicada en una remota playa, muy penosa por cierto. De cualquier modo, lo que motiva a Snake aceptar la misión es otro incentivo, y es que Galvez le enseña a Snake y Kaz una cinta grabada hace unos días, en los que se escucha la voz de The Boss, difunta mentora de Snake.

El inicio es este, obviamente y como en todo Metal Gear, nunca nada es lo que parece y la trama se acaba complicando bastante. Nos encontramos con un juego que mama muchísimo de la historia de MGS3, de hecho, abusa en algunos momentos recordando el mítico final del título, en aquel campo de flores. En este título es donde realmente conocemos los motivos por los que Big Boss acaba formando Outer Heaven, es decir, unir la historia con el primer Metal Gear de MSX.

Sin entrar en spoilers, y sobre la historia en sí, he de decir que me esperaba mucho más. Al igual que paso en Portable Ops, la historia prácticamente queda en un segundo plano, aunque en este Peace Walker cobra mayor protagonismo, pero aun así, no está ni de lejos tan currada como en cualquier otra entrega de la saga. La verdad es que eso me ha decepcionado, porque en su momento, se calificaba el juego como “Metal Gear 5” debido a su supuesta importancia en cuanto a la historia.

Paz Ortega Andrade

Veo muchas similitudes argumentales con otros títulos de la saga, situaciones que no dejan de recordarme a otros títulos, y en lo que hay de original, se trata todo muy por encima y la verdad es que tampoco importa demasiado, como por ejemplo la historia de Amanda y Chico.

Creo que la historia es lo que más identifica a esta franquicia, y en esta entrega he quedado decepcionado, pero lo que más me ha escamado es el final, y su manera de tratarlo. Derrotamos al “jefe final”, y se nos muestra un ending, el cual hay que decir que es muy cumplidor, pero luego resulta que puedes continuar el juego y sacar el final bueno. El problema es que para ello nos obligan a realizar una serie de misiones secundarias, que no son pocas, para sacar el final bueno, el que de verdad vale y de verdad te explica todo, y esto yo lo considero una jodienda. Las misiones secundarias como su propio nombre indica son secundarias, no deberían obligarte a hacerlas para obtener algo que debería de venir con la historia en sí, o al menos así lo considero yo.

El juego lo he intentado empezar 3 veces, la primera fue cuando salió en Psp. Lo deje porque su control era una basura, demasiado complejo para tan pocos botones, bastante incomodo, pero aparte de todo eso, la historia tampoco me llamaba la atención, para que negarlo. En su momento también le di la oportunidad a Portable Ops pero al final acabe viéndolo en YouTube porque como juego, no me divertía y llego el punto en que solo quería conocer la historia.

La segunda vez que lo intente con PW, ya fue en la reedición HD, los problemas de control ya no eran un obstáculo, pero la historia de nuevo me pareció algo truñesca y lo termine dejando. Cuando en su momento se dijo que MGS V continuaría directamente después de Peace Walker, me obligue a jugarlo antes de que saliera, y con Ground Zeroes a la vuelta de la esquina creo que era el momento. Me lo he terminado de manera rápida y el problema ha sido que como dije antes, me termine la historia principal, y cuando vi que había que hacer misiones secundarias para ver el final bueno, lo mande a tomar por culo y me lo vi por YouTube.

Fulton Recovery System

Es un juego muy desaprovechado, Snake tiene las mismas expresiones faciales que Chuck Norris, al igual que el resto de personajes cuyas caras son totalmente estáticas, no se mueven para nada. Las cinemáticas están hechas por el particular estilo de Yoji Shinkawa, muy bonitas e incluso en ocasiones con algún quick time event, pero las que están realizadas con el motor del juego, vemos con la misma cara de pasota a Snake cuando acaba de enterarse de un bombazo de noticia, como cuando está paseando por el bosque. No me vale eso de que es un juego demasiado grande para Psp, que es la maquina original para la que estaba pensado, porque en la maquina se han visto cosas muy tochas como los God of War, y en la misma franquicia en peores maquinas o similares como Psx o Ps2 se han visto auténticas obras de arte en este aspecto.

En este sentido también me llama la atención como habían cacharros gigantescos y tan sofisticados con una IA en los años 70, y luego un Metal Gear REX tenía un radar de mierda e iba tripulado, es decir, inconcluencias en la historia general.

En el apartado técnico no hay mucho que decir, al ser misiones individuales, y además divididas por zonas, estas suelen ser bastante pequeñas lo que para la Psp era más cómodo, pero aun así la velocidad del juego se resiente bastante lo cual coarta la jugabilidad, problema solucionado en la versión en Hd donde trabajamos a 60 fps. Aun así, los enemigos repetidos, y la simpleza en los modelados está presente, no es ningún portento gráfico. En cuanto a la banda sonora es otro punto flaco, donde se nota que este juego es una “entrega menor”, ya que los temas quedan bien en los momentos que suenan pero ninguno va a pasar la historia ni será recordado como sí lo son muchos otros temas de esta saga.

El título, está muy enfocado al multijugador pero encontrar hoy día alguien con quien jugar se hace complicado a menos que quedemos con algún amigo, es decir podemos hacer en cooperativo las misiones principales y las secundarias, además de varios extras como por ejemplo el intercambio de soldado o directamente, enfrentamientos.

Mother Base

Otro aspecto muy importante es algo que comente al inicio, la base del Caribe llamada Mother Base. Debemos gestionarla totalmente nosotros, añadiendo cierto toque de estrategia al juego. En las misiones, podemos ir reclutando soldados que luego asignaremos a la unidad médica, de inteligencia, de combate, de comer, etc. Es un pilar muy importante del juego ya que mediante esta función podremos desarrollar habilidades para mejorar y crear objetos y armas, que luego usaremos en las misiones.

El juego se apoya mucho en estos dos pilares, el multijugador y el de mother base, sobre todo esto último es importante que estemos pendientes ya que una mala gestión nos puede dificultar las cosas a la hora de terminarnos la historia si jugamos solos, porque las misiones tienen un cierto nivel de dificultad, que si jugásemos en modo multijugador tendríamos una mayor facilidad de completarlas.

En resumen, se podría decir que como Metal Gear, deja bastante que desear y es una entrega menor. La historia que nos cuenta, perfectamente se podría ver en YouTube, porque como experiencia jugable no me ha aportado nada, y me he sentido bastante decepcionado por su sistema de misiones. Sinceramente, solo se los recomiendo a los muy fans de la saga, que quieren completar y conocer todo sobre el universo Metal Gear de primera mano. Si te gustan las entregas principales pero sobre todo te apasiona su historia, mírate vídeos o léete la historia porque si lo juegas, o te gusta mucho su sistema o le coges cierto asco como me ha pasado a mí, y ya me veo obligado a terminarlo por ver el final. El problema como he dicho es el guarrazo que te llevas al ver que el final no es el final y tienes que seguir haciendo mil mierdas más que no son divertidas por ver el final bueno.

Prefiero al Kojima que te mete 1 hora de vídeos y te cuenta una historia cojonuda, a jugar a algo que me aburre y no me aporta nada para luego obtener una historia muy poco cuidada. A continuación, podréis disfrutar de lo mejor que tiene el juego: Su tema principal.

Acerca de SrSolid

Un tipo al que le gusta hacer podcast, jugar a videojuegos y escuchar thrash metal. Ni “pc master race” ni “dirty console peasant”, se lo traga todo. Dice la leyenda que es un hater y que por las noches hace un podcast paralelo llamado Spoiler Factory.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. El verdadero final lo vi hace poco XD fue un WTF!

    Del tema multijugador solo juge en modo compartir juego de psp, algo asi se llamaba, similar a la descarga DS, 1 o mas psp pueden jugar a una demo del multijugador con solo un solo juego

Deja un comentario