Análisis, impresiones y gameplay de Unepic

UnEpic

El principal protagonista de la historia es Dani, un chaval de unos 20-25 años, aparentemente, un chaval corriente, o eso es como nos lo quieren describir, tiene hobbies por lo que parece corrientes: juega a videojuegos, fuma cigarrillos aliñados (porros), y según la sinopsis del juego también salidorro, pero quitando algún gag sobre esto no lo veo como tal. Según el autor Francisco Téllez: Unepic está inspirado en “The Maze of Galious”, un juegazo para MSX que sacó Konami en los años 80. De hecho la idea inicial era hacer una segunda parte de este famoso juego, pero finalmente el guión se decantó a algo más cómico y menos serio. Desde aquí mis más sinceros respetos y mi aprecio, desde ahora soy fan incondicional del autor.

El juego empieza bien, jugando a una partida de rol (de dados y tablero) se levanta a ir a hacer aguas menores, y sorpresa, se apagan las luces mientras esta en ello. Ahí empieza nuestro juego, lo primero que te piden hacer es encender el mechero. Pues Dani ya no está en el lavabo de su amigo, si no en lo que parece unas mazmorras, y solo ve lo que el resplandor del mechero le permite ver. Lo primero que piensa es que los buenos de sus amigos le han metido sustancias psicotrópicas en la bebida y que él esta alucinando, pues se cree que él está viviendo su propia partida de rol. Deambulando por la mazmorra se encuentra con un espíritu (parece un dementor morado) que le estaba esperando, acto seguido le posee. ¿Qué puede salir mal? Pues el dementor espíritu se queda atrapado por que el alma de Dani no tiene fe. Para ser liberado el protagonista deberá morir y el espíritu quedara libre de nuevo.

He hecho un gameplay sobre el juego, los primeros minutos, con algún que otro spoiler sin importancia (es la primera de muchas trampas mortales).

El juego es muy divertido, aprovechan la mínimo para colarte la cuñita de Star Wars, el Señor de los Anillos, Castlevania… todo afrontado con un humor fácil pero efectivo, es fácil reírse cuando sabes de qué va el gag.

El juego a mí me ha parecido una perfecta mezcla de un refrán y un juego. “La curiosidad mato al gato” y a Dark Souls (que no me gusta el juego) con unas pantallas parecidadas al Rogue Legacy. Es una perfecta mezcla por que el juego en si es relativamente fácil, tiene sus mecánicas, tiene sus dificultades, pero, ocurren cosas como las palancas, tiras de una palanca y en cualquier juego se abren puertas o cualquier cosa que te permita continuar el camino, ¡pues aquí no tiene por qué! Tiras de una palanca y te puede caer una piedra del cielo, o activar una trampa, o tener que salir por patas como Indiana Jones con una piedra enorme rodando detrás de nosotros. Y que por supuesto, si te tocan mueres. El espíritu que ha poseído al protagonista, siempre está intentando matar al protagonista, te va tentando a curiosear a ver si es verdad lo que dice, o comprobar si es verdad que el enemigo es débil a lo que dice, ver si lo que dice lo dice para que no lo hagamos porque eso nos haría más fuerte… “La curiosidad mato al gato”+ Dark Souls, a mí me ha parecido eso, aquí los errores no se pagan con la muerte, al menos no tanto como Dark Souls, aquí lo que se paga con la muerte es la curiosidad. A diferencia de Dark Souls, la muerte aquí es barata, excepto en las dificultades altas, el juego guarda constantemente la partida y al morir aparecemos ahí, como mucho perdemos las habilidades mantenidas que tenemos activadas.

UnEpic

El juego está TOTALMENTE doblado al español, o al menos la versión de pc, la versión de Wii U lo desconozco. Tiene un buen doblaje al español, no me extraña, ya que el juego es made in Spain, con un humor de aquí, a mí me parece bueno.

Del apartado sonoro no destacaría mucha cosa, es una música sencilla, unos efectos especiales simples, no mucho a destacar. Para mí es muy correcto, de este tipo de juego no espero grandes bandas sonoras, ni efectos especiales brutales. Es un plataformas 2D de mecánicas sencillas (con sus fases de comerse la cabeza), con una música correcta no destacable. Gráficamente el juego no requiere mucho, mi portátil sencillo del año 2009 lo puede mover bien.

El juego está en Steam en Early Acces, Aunque hasta donde yo he llegado, está todo muy acabado, lo único que añadiría son pequeñas minucias de la descripción de los objetos, como que el arco corto tira flechas y el arco largo tira flechas largas. Es un poco confuso eso, pero el juego está bien pulido hasta donde he jugado. Desconozco cuando va a salir el juego en su versión final, si ha salido para Wii U creo que debería estar casi a punto, que por ahora lo parece.

Un RPG, un metroidvania, un plataformas en 2D, en que empiezas con una espada y según subes de nivel, eliges como quieres desarrollar el personaje: si ha magia (prepara el oro), dagas, mazas, armaduras… No dispone de un árbol de talentos, dispone de algo parecido, cada vez que subes de nivel, tienes que colocar 5 puntos en una estadística del personaje (dagas, mazas, hachas, arcos, magias, togas, armaduras…) a elegir. Esa característica ira subiendo y nos permitirá usar habilidades o equipo superiores, las cuales tendremos que ir comprando a los mercaderes. Los  mercaderes están en todos las fases del castillo, cada uno vende cosas mucho mejores que el anterior.

UnEpic

También destacaría el multijugador. He jugado en cooperativo y me ha gustado, cuatro tíos dando ostias a gobelinos y enemigos más fuertes que en la campaña principal es muy divertido. Empiezas con un personaje al nivel 1, tienes la opción de tener una casa donde guardar las cosas, y con un pueblo al lado para comprar equipo. Y te metes en una mazmorra con 4 desconocidos, en lo que se trata de avanzar entre todos sufriendo calumnias y curiosidades. En el modo multijugador, hay mapas que han hecho los desarrolladores del juego, pero también hay mapas que han hecho la comunidad, y es que te facilitan un editor de escenarios (que no entiendo cómo funciona). Y los mapas de los desarrolladores tienen una historia, incluso hablada, y los mapas de la comunidad también, pero como es de esperar pero sin doblar. En el multijugador, al acabar la mazmorra se guarda tu progreso y toda la experiencia que as obtenido y tu nivel se guarda para seguir en otra mazmorra con la misma u otra gente.

Yo personalmente recomiendo este juego, me lo estoy pasando teta con él. Incluso jugando solo. La campaña es tronchante, y algunas hazañas en el multijugador son dignas de cualquier GTA, locuras y cagadas por doquier. El precio del juego no es muy caro, suele estar por menos de 10€, a $8.95 esta en la Humble Store. Más dinero me ha costado otros juegos que me lo han hecho pasar peor.

Os adjunto la pagina web por si queréis probar la DEMO:

Acerca de Gintoky

De pequeño me caí en una marmita llena de videojuegos y de animes, ahora de mayor aun sufro un sus efectos constantemente, no puedo pensar en otra cosa. Esto no paso en la Galia ni con el Julio Cesar, y si, tengo algún amigo bajo con alas a veces.