Especial 25 de mayo: Dragones y Mazmorras

Dungeons and Dragons

Hoy, día 25 de mayo, es el día del orgullo friki, esto viene por el día en que se estreno la primera película de Star Wars en Estados Unidos. Y como especial he pensado en hablar sobre el juego friki por excelencia, o eso opino. Es el Dragones y Mazmorras, Dungeons and Dragons, D&D. ¿Me equivoco?

Es un juego de la década de los 70, analógico, con una potencia gráfica y una inmersión inigualable, tanto que incluso puedes tocar, los libros, hojas, lápices, dados… dejando un poco los chistes de lado, es cierto que es un juego analógico, ya que se suele jugar con dados y papel, aunque también se puede jugar a través de internet y con pc’s, pero la esencia está en el papel, cara a cara. Para quien no lo conozca, es como la madre de los rpg, se puede decir que todos parten desde Dungeons & Dragons, que incluso los MMORPG parten de él, si es bien cierto, que un rpg actual, no tiene por qué hacerte vivir una experiencia en una mazmorra con más gente, pero algo bebe de él, la esencia madre se nota.

No soy un experto en este juego, tampoco soy un experto en el mundo, llevo poco tiempo jugando a Dungeons & Dragons (Menos de lo que me gustaría), es más, juego desde finales de 2013, empecé a jugar aprovechando las vacaciones de navidad.

Dungeons and Dragons 2

Una cosa que me fascina y me atrae es la posibilidad de hacer cualquier cosa (que sea lógicamente posible). Ya que con las 6 características de fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma no tienes barrera ninguna. Puedes hacer una emboscada a los enemigos con tus compañeros, que necesitaras moverse sigilosamente y esconderse, que van con la característica de destreza, todo el mundo puede esconderse y moverse sigilosamente, pero no todo el mundo lo hace igual, hay personas que son más hábiles para ello o están mejor dotadas para ello, pues en eso influye el marcador de destreza, quien tenga el marcador más alto se esconderá y podrá moverse sigilosamente con mejores resultados. Y así con casi cualquier cosa, hablamos de trepar, de poder lanzar cosas, de averiguar intenciones, engañar, robar, diplomacia, el saber de las cosas, montar monturas, negociar en las tiendas… todo se puede medir con esos marcadores, lo que ofrece posibilidades prácticamente infinitas, tanto que prácticamente ningún videojuego puede igualar sus acciones. Ya que TÚ eres quien decide como haces TUS cosas, como si fuera tú en la batalla, después como todo, el azar y la habilidad decide todo, existe un porcentaje de que caminando podamos tropezar en la vida real ¿verdad? el porcentaje se ve minimizado por la habilidad que hemos adquirido caminando, pero sigue existiendo el riesgo de tropezar, dar un mal paso, pisarse un cordón del zapato… Pues eso son los dados, el azar, dueño del juego, a veces es benévolo, a veces es tu peor enemigo.

Para jugar a Dungeons & Dragons necesitamos:

  • El manual del jugador, El manual de monstruos y la guía del Dungeon Master (el Dungeon Master es quien dirige la partida, quien controla enemigos y quien explica hechos), todos ellos de la misma versión que se vaya a jugar.
  • Una hoja de personaje de cada jugador (una básica y completa viene al final del manual del jugador, en Internet hay copias y específicas de cada clase).
  • Un tablero de combate; la Guía del Dungeon Master lleva uno. Pero con papel y bolígrafo también funciona, nosotros utilizamos una pizarra magnética donde es fácil borrar y no gastamos tanto papel.
  • Figuras para los monstruos y jugadores (Que realmente, si se utiliza papel y lápiz, no es necesario para nada, con hacer marcas en el mapa es suficiente).
  • Al menos un juego de dados compuestos por: un dado de 4 caras, al menos un dado de 6 caras, un dado de 8 caras, un dado de 10 caras, un dado de 12 caras y un dado de 20 caras.
  • Lápices y papel para tomar apuntes en sucio de lo que puede ocurrir en la partida, como por ejemplo un botín, o modificaciones en la hoja de personaje.

Sobre los manuales oficiales cuestan un riñón cada uno, tengo entendido, lo ideal sería que cada uno llevara sus libros, pero como ya he dicho, son caros, CREO que van cerca de 30€ cada uno, y necesitas al menos dos, tres si eres Dungeon Master. Pero a ese precio, mejor se va prestando el libro entre los jugadores, es más lento, pero más económico. Pero imagino que hay otras vías para conseguirlo, yo para esta ocasión he pedido prestado los tres libros a mi Dungeon Master.

Sobre los dados, la gran mayoría cuestan 2 duros, desde 0.50€ hasta 15€ cada uno, pero quien dice 15, dice 20 o 30, es un lo que te quieras gastar, los de 0.50€ funcionan igual de bien. También, se puede simular los dados con software en Pc y Smartphones con aplicaciones gratuitas o con Excel.

Dados

Es un gran juego, las situaciones que se pueden llegar a vivir en el son únicas, cada personaje puede ir a su rollo y hacer las cosas como realmente TU quieres, no estas sujeto a normas de camaradería (a no ser que la alineación del personaje te obligue a hacerla).  Es un mundo abierto y completísimo, ningún sandbox ni MMO es capaz de igualarlo, es un mundo que todo tiene un precio, TODOS tus actos tienen consecuencias, buenas y malas, cualquier cosa puede hacer cambiar el rumbo de la historia, puede que si robas en una tienda luego no seas bienvenido en el lugar.

¿Habéis jugado alguna vez a Dragones y mazmorras? ¿Qué os ha parecido?  ¿Qué os parece que vaya haciendo entradas como tutorial para crear una partida, personajes, enemigos…?

Acerca de Gintoky

De pequeño me caí en una marmita llena de videojuegos y de animes, ahora de mayor aun sufro un sus efectos constantemente, no puedo pensar en otra cosa. Esto no paso en la Galia ni con el Julio Cesar, y si, tengo algún amigo bajo con alas a veces.
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