Impresiones Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Final Fantasy XIV A Realm Reborn

A lo largo de mi trayectoria como jugador de videojuegos he probado cantidad de MMORPG, hoy voy a hablaros sobre Final Fantasy XIV: A Realm Reborn al cual estoy jugando en la versión de pc.

He jugado muchos MMO; World of Warcraft, Guild Wars 1 y 2, Rift, Lineage II, Star Wars: The Old Republic… Realmente cada uno tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas. ¿Que pasa con este Final Fantasy pues? Aquí el señor Square Enix (por referirme a alguien) ha cogido la licuadora de su casa y ha metido todo lo bueno de los otros MMO, solo lo magro. ¿Y que le ha quedado? Un buen juego.

Voy a nombrar algunos de los ingredientes que he podido degustar, en base a otros de los MMO que he jugado:
-World of Warcraft: Tenemos el buscador de mazmorras, también el de banda y monturas (aunque otros lo hicieron antes). Lleva más allá el sistema de profesiones.
-Guild Wars 2: Ha cogido los eventos en el mapa, eventos que pasan en cualquier momento. Por ejemplo mientras haces misiones, atacan un poblado y aparece un boss tocho para darle de hostias, o cosas así. También ha cogido el equilibrado de niveles en las mazmorras, eso de que si entras en una mazmorra de nivel 20, tu personaje se baja hasta el nivel 20. Pero en este caso lo lleva más allá. Lo aplica también a eventos del mapa, y a las misiones personales que tienes, y además olvidas todas las habilidades que has aprendido sobre el nivel que has bajado.
-Final Fantasy Tactics: Vale, este no es un MMO, pero coge de ahí el sistema de clases, en el que las “mezclas” y te hacen otra clase. Por ejemplo: Arquero + Taumaturgo = Mago negro.

Ahora me diréis: “¡Caguen, solo has nombrado 2 MMO!” Pero es que al detallar los ingredientes de la mezcla solo se me han ocurrido esos 2, que a su vez también mamaron de otros MMO en su día. Y muchos son bastante parecidos entre ellos. Por eso he decidido poner los dos más distantes entre ellos.

Si se os ocurriera algún ingrediente más, solo sería comentarlo. Volvemos al tema de la licuadora. Cuando el señor Square le da al botón de licuar a máxima potencia, sale algo como esto, y si además lo emplata con un universo Final Fantasy genial. Con todos sus enemigos, hechizos y habilidades.

Gráficamente está bien, no es un The Last of Us o un Tomb Rider, pero es correcto, muy por encima de los gráficos que arrastra el Wow (que poco a poco los van mejorando), magias bonitas y pomposas, escenarios bien escenificados. No he encontrado dientes de sierra apenas ni grandes bajadas de frames.

Historia; aquí le tengo que poner un pero. Y es que, para mí y para mucha gente es un lastre el tema del idioma. El juego solo está en Inglés, Alemán, Francés y Japonés. Nada más empezar la historia me puse a traducirla poco a poco. ¿Y que paso? Que acabe pasando del tema de traducir y con mirar las escenas de video ya me hacia una idea de lo que pasaba. No puedo opinar sobre la trama del juego porque realmente me he basado en las escenas de vídeo, y me he montado mi propia película del juego, la cual me ha quedado muy de serie B. Dejemoslo en que me gusto lo que entendí.

Reunion de Chocobos

La jugabilidad; es a mi parecer su punto fuerte. Me encanta el que puedas ser todo con un solo personaje, me gusta el sistema de leveo que tiene, el desarrollo / entendimiento / funcionamiento de las clases; en el cual poco a poco te van enseñando la rotación básica de cada clase, y la entiendes con facilidad. Me vuelve loco el tema de comprar (por un pastizal, ¡que tela!) un terreno y allí construirse una casa y un huertecito. También puedes bautizar y entrenar a tu propio chocobo, el cual puedes utilizar también de montura y subir su árbol de habilidades a tanque, dps o healer; te acompaña en misiones y solo a cambio de la mítica verdura gysahl. Podríamos decir que es difícil aburrirse rápido. También por supuesto; Mazmorras y bandas difíciles, muy mecánicas. Todas (excepto las del principio) tienen su truquillo, pocos bosses piñata. Eso se agradece también, que las mazmorras tengan algo de reto. Como apunte diría que los servidores de PC, PS3 y PS4 son los mismos para todos; todos juegan juntos, con sus ventajas e inconvenientes (jugar con el mando es difícil, pero con ps3 CREO que no hay otra opción).

Al tema de la música no acostumbro a prestarle mucha atención, pero en este juego es como los anteriores; Pantalla de inicio: Prelude. Montar Chocobo: Chocobo theme. Subes de nivel: Fanfarria… Todas las canciones, como en todas las ediciones han sido “actualizadas” un poco, un cambio de aire en algunas, lavado de cara en otras. No destacaría muchas cosas, más la ilusión y el agrado que me causan a mi escuchar estas bandas sonoras

Para acabar y haciendo una valoración global; Como cosa buena, destacaría la jugabilidad y el universo, son sublimes, fantásticos. Como ya he dicho antes, coge todo lo magro (lo bueno) de muchos juegos del mismo estilo, y lo que queda es algo bueno.
Pero, como defectos, le sacaría el idioma y el dinerito. En mi cabeza, no entiendo como el juego es más rentable traducirlo al alemán y al francés antes que el español, en español es de los idiomas más hablados del mundo, y aquí encuentro que están perdiendo un filón de clientes importante. Aunque parte del problema del idioma también se soluciona entrando en hermandades españolas, que hay muchas, y parece que estés como en casa; una miniguía de frases que decir a la gente seria: “HI!”, “Is my first time here”, y para todo lo demás traductor de google rezando que ponga lo que de verdad quieres poner.

Y el dinerite, ay el dinerete; este juego lo encuentro difícil de acceder, si no es con previo pago. Estuve buscando como loco días o cuentas de prueba para el juego, pero solo encontré una de Ps3 y caducada (que creo que fue el lanzamiento). Y muy a mi pesar hasta que no pagué, no lo pude probar. Y me pesa el tener que pasar por caja para probar un juego, con un precio desorbitado para ser una cuenta de prueba (si, eso me ponía hasta que pague un mes). Cuando pagué un mes, vi que había 2 precios, ¡lo cual me sorprendió! Uno es tener un máximo de 8 personajes en un servidor (máximo 40), y el otro es para tener un solo personaje por servidor a precio reducido. Como idea está bien pero sigue siendo difícil acceder.

Como última reflexión, a los que estén aburridos y sedientos de MMO y de un Final Fantasy medianamente decente, les recomendaría el juego. Realmente es de los mejorcitos que he encontrado hasta ahora.

Acerca de Gintoky

De pequeño me caí en una marmita llena de videojuegos y de animes, ahora de mayor aun sufro un sus efectos constantemente, no puedo pensar en otra cosa. Esto no paso en la Galia ni con el Julio Cesar, y si, tengo algún amigo bajo con alas a veces.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. ¡Buen post! Me han entrado ganas de jugar, a pesar de que no soy de MMO’s. Nunca he probado ninguno, pero viendo como hablas de él y que este en consola, me abre el apetito a probarlo.

    Tal vez sea este el que abra las puertas al mundo del rol online.

    Espero que cuelgues algún post más, este esta genial! Saludos!

  2. El mando está muy bien adaptado y se puede hacer todo el contenido del juego con el, es probablemente de los pocos MMO que jugar en mando/consola no es un lastre total.

    El traducir al español nunca lo llegaron a hacer y coincido que hay más público que habla español antes que alemán o francés. Es un fallo, pero yo aprendí mucho inglés a golpe de traducir FFXI y quien no aprende a dia de hoy es porque no quiere.

    En cuanto a los pagos es un coñazo tener que pagar 20€ para probar un mes, pero la mensualidad cuesta 11€ así que en realidad por lo que es el juego en sí estás pagando como 9. Igualmente yo soy de los que prefiere pagar y tener un juegazo antes que ser Free to Play y que solo metan updates para que me brille la armadura.

    Llevo jugando desde la Beta de 2.0 y es una pasada. Animo mucho a quien quiera probarlo porque yo estoy totalmente enamorado. Todo está muy bien explicado, los updates son gigantes cada 3-4 meses y meten mucho contenido, los desarrolladores están muy pendientes de la comunidad, el sistema de batalla aunque parece lento al principio es muy dinámico y siempre estás haciendo cosas. Todas las clases tienen su propósito y puedes cambiar en cualquier momento y ser otra cosa.

    Genial el artículo, creo que has capturado gran parte de lo bueno de manera concisa.

  3. Gracias por los comentarios 🙂

    AXEL, Te doy la razón en todo, es un juegazo, la posibilidad de utilizar el mando te permite hacer “sofating” mientras juegas, pero con pocas diferencias, el control de teclado y ratón da mayor control sobre el campo de batalla.

    Es muy difícil capturar el tamaño del juego en pocas paginas. Pero me ha quedado algo potable creo 🙂

    Espero que os haya gustado

Deja un comentario