Assassin’s Creed: Análisis y Playthrough

Assassin's Creed

Comencé la primera entrega de la saga Assassin’s Creed con ilusión aprovechando que el lanzamiento de la última parte andaba cerca. Lo que al principio pensaba que iba a ser un gran juego, debido a la alta estima que la gente le tiene, resultó ser uno de los juegos más desesperantes que he llegado a completar. No me malinterpretéis, en general pienso que es un buen juego, pero he sentido que realizaba la misma acción una y otra vez durante más de diez horas.

El juego comienza con Desmond, un camarero que ha sido “secuestrado” por la empresa farmacéutica Abstergo. Esta empresa utiliza con Desmond una máquina llamada Animus, con el fin de rememorar los recuerdos de su antepasado Altaïr, un hashashin partícipe de la Tercera Cruzada.

Desmond Miles

Básicamente el juego se centra la mayor parte del tiempo en las misiones que Al Mualim, jefe de la hermandad de asesinos, impone a Altair. Éstas misiones consisten en asesinar a aquellos que de una forma u otra planean atentar contra la paz, la libertad y la seguridad del pueblo, con el fin de alcanzar a Roberto de Sable, Gran Maestro de la Orden de los Templarios. Para ello deberemos viajar por diferentes lugares de Tierra Santa (Jerusalén, Damasco, Acre…) e informarnos a través de otros asesinos allí instalados dónde, cómo y cuándo el objetivo será más vulnerable para atacar. Una vez realizada nuestra misión deberemos informar a Al Mualim de nuestros éxitos y poco a poco (pero MUY poco a poco) iremos descubriendo que principalmente, “nada es verdad”.

La jugabilidad recuerda a Prince of Persia; saltos, escalar fachadas… el sigilo, destreza y habilidad para movernos a través de nuestro entorno es la clave para asegurar el éxito de las misiones. El entorno gráfico está bastante cuidado, los edificios son fieles a la realidad y la música, aunque buena, no ha llegado a conquistarme.

Ahora bien, una vez dentro del juego, hay algún que otro detalle que puede sacarte de quicio si no eres muy paciente; las mujeres que mendigan, por ejemplo, son la causa de más de un fracaso de asesinato. Estas mujeres son unos personajes que te persiguen y se interponen en tu camino impidiéndote caminar, si tienes mala suerte te toparás con varias mujeres que dan vueltas a tu alrededor, teniendo que empujarlas y correr el riesgo de que la guardia te detecte. Luego están los borrachos y los locos, que andan sueltos por toda la ciudad. Reza por no encontrarte con ninguno de ellos durante una carrera. Estos al contrario que las mujeres, te empujan si te cruzas con ellos causándote una caída preciosa para la huida de vuestro objetivo o para los guardias de la ciudad que te persiguen. Otro punto menos es la incapacidad de Altair para nadar, y mucho más teniendo en cuenta que uno de los objetivos se encuentra en un barco.

Altair

Pero sobretodo, lo que me sacó de mis casillas fue la maldita complejidad en el sistema de combate. Aquellos que ya están acostumbrados a combinar distintas teclas/botones a la velocidad de la luz para conseguir el efecto deseado no tendrán ningún problema, pero yo, disléxica por naturaleza y utilizando el teclado (ya que aun así, es más sencillo utilizar un mando) es uno de los mayores contras del juego.

Al final del juego no esperes todas las respuestas, pues la mitad las deberás presuponer y termina con más confusión y dudas que al comienzo.

Pero en resumen, este juego por sí solo no me resultó la gran cosa, pero complementándolo con el resto de Assassin’s Creed es cuando comienzas a verlo desde otra perspectiva, comprendes más y te das cuenta de ciertas cosas que antes no podías ver.

Recomiendo jugarlo siempre y cuando uno se comprometa a seguir con la saga.

Acerca de Dratori

Proyecto de ilustradora, madre de pichones y cosplayer en las sombras.