Limbo: Walkthrough

Limbo logo

Limbo es un videojuego de plataformas y puzzles creado por la compañía individual PlayDead Studios. Limbo fue el primer videojuego indie creado por esta compañía danesa, el cual ganó dos premios del Independent Games Festival incluso antes de su lanzamiento, aunque también recibió infinidad de elogios una vez estuvo disponible en el mercado el 21 de Julio de 201o para Xbox Live Arcade y un año mas tarde en PlayStation Network, ademas de Pc, cuyo precio es de 7’99€ y se puede encontrar sin problema en Steam.

Pero bueno, centrémonos en la historia, que es lo que a mí me gusta.

En Limbo tendremos que acompañar a un chico sin nombre en su viaje en busca de su hermana y ayudarle a superar los peligros que le aguardan durante la aventura. Comenzamos el juego despertándonos en medio de un bosque, aturdidos y sin un objetivo principal claro, y a partir de ahí tendremos que avanzar siempre hacia adelante y superar los obstáculos que el escenario nos presenta, pasando por humanos (¿niños tal vez?) asesinos hasta arañas gigantes. Desde fábricas abandonadas que giran sobre sí mismas y ciudades derruidas con sierras mecánicas aguardándonos en cada esquina hasta bosques inhóspitos donde extrañas criaturas esperan a manipular tu mente.

No pienso contar nada del final pero os puedo asegurar que sin palabras ni extravagantes gráficos se puede conseguir una historia de gran intensidad emocional y sentimental. Creo que a través de vídeos uno no podrá nunca disfrutar de un juego, tienes que jugar tú y vivir lo que experimentas en él para sentir y exprimir al máximo el videojuego. Pero si quieres hacerte una idea de cómo es, ayer hice un walkthrough de poco más de hora y media (el juego es demasiado corto para mi gusto) en el que no hablo ni grabo mi cara, para que Limbo no pierda esa esencia.

¡Espero que los disfrutéis!

Ahora que habéis visto el final (¡supuestamente!) me gustaría comentarlo un poco, así que

ATENCIÓN: SPOILERS

Los creadores dejaron este final para que nosotros le diéramos nuestro propio significado. Me he pasado este juego unas tres veces y siempre llego a la misma conclusión: Este chico y su hermana están muertos. El juego comienza con el muchacho inconsciente en mitad de un bosque, los gráficos acromáticos deben tener algún significado… el hecho de que el juego se llame Limbo no debe dejarse pasar por alto. Al final del juego vemos como el chico cruza una barrera de cristal, y al otro lado está su hermana, bajo una escalera de cuerda en perfectas condiciones. Cuando el protagonista le alcanza, el juego termina. Si nos fijamos al volver a la pantalla de título aparece el mismo escenario, pero esta vez esa escalera está rota.

Limbo puede significar la negación del chico a la muerte y la aceptación a esta de la hermana. Durante todo el desarrollo del juego podríamos pensar que el chico se encuentra en el “limbo” es decir, el lugar entre el cielo y el infierno. El chico niega a aceptar su propia muerte y la de su hermana, por eso el viaje nunca termina y es incapaz de encontrar a la chica. Es en esa negación donde pasa por todos esos peligros que pretenden detenerlo, y decirle “ríndete, acéptalo, estás muerto.” Cuando nos encontramos con el mayor número de obastáculos y el juego se hace más complejo, el protagonista choca contra esa barrera de cristal que supondría la al fin aceptación del chico a la muerte, y por eso ya es capaz de darle alcance a su hermana bajo esa escalera de cuerda. En la pantalla de título, tras haber fnalizado el juego, podría significar que los dos ya están dondequiera que estén en paz (cielo, infierno…) la escalera rota del título pienso que podría representar el mundo real, donde no queda nada de los hermanos salvo un trozo de cuerda con tablas colgando.

Un juego muy espiritual (aunque sea atea) que me ha encantado. Espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

¡Saludos!

Acerca de Dratori

Proyecto de ilustradora, madre de pichones y cosplayer en las sombras.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Muy bueno! Me ha encantado, espero nuevos gameplays si puede ser comentados, que no quiero decir que este haya estado bien, pero espero escuchar comentarios tuyos proximamente 🙂 Un saludo!

Deja un comentario