Análisis Mario Kart 7

No ha tardado en hacer acto de presencia una de las sagas que no puede faltar en ninguna consola de Nintendo, Mario Kart. Disponible para Nintendo 3ds desde el pasado 2 de diciembre, la séptima entrega de la saga nos recordara bastante a su versión de Wii, siendo esta una evolución lógica en todos sus aspectos, mejorando detalles en gran medida, aunque sin explicación alguna, también notaremos una marcha atrás en algunos aspectos bastante importante. Si queréis adentraros en este extenso y completo análisis, solo tenes que continuar leyendo…

Esta edición, al igual que en bastantes juegos de esta plataforma, se viene notando una pequeña dejadez por parte de los desarrolladores, un juego muy rico técnicamente aunque algo corto de contenidos. ¿Problemas de espacio? No me vale, ya se ha dicho que los cartuchos pueden contener 4gb de información si no más, y un juego así ni de coña ocupa tanto, ni si quiera el de Wii.

Antes de poner el juego por primera vez pensaremos bien, será un Mario Kart Wii, en mi opinión el mejor de la saga, pero añadiendo aun mas mejoras. Y en principio así nos lo vendían pero una vez empieza el juego no paro de preguntarme: ¿pero aquí no debería estar X objeto, X rampa, X opción, o X elemento? ¿Donde están todas esas funciones que han ido añadiendo a lo largo de las ediciones, y se han ido perdiendo? En fin, no quiero ser un catastrofista, pero si, se echan muchas cosas en falta. Por poner un ejemplo, en Wii una novedad eran las motos, y el extender el número de corredores, de 8 a 12. Pues aquí ni una cosa ni la otra. El número de personajes se ha visto reducido a los clásicos 8 mas los desbloqueables, haciendo un total de 17, que para un sistema portátil tampoco esta nada mal. ¿El sistema de perfiles? ya no esta, contamos con un único “usuario”. Que en las ediciones clásicas no estuviese esto podría ser algo lógico, pero en 3ds yo creo que hay  memoria suficiente como para permitirse hacer esto, ahora, que a Nintendo no le interese es otra cosa, porque esto no viene de ahora. Ya con Nintendo Ds, veíamos como se promovía el uso de una consola por persona, y aquí no iba a ser menos. ¿Que pasa en una casa donde son 2, o 3 hermanos, y solo hay una consola y un juego? Poca gente se da cuenta de esto pero en mi casa que somos 3, este detalle se ha notado toda la vida en determinados momentos. No todo puede ser malo eso si, una de las mejoras ha sido el aliciente de poder personalizar nuestro kart, pudiendo elegir el chasis, las ruedas y un nuevo elemento en el juego, los parapentes. En las pistas nuevas el uso de ellos estará justificado, en las clásicas ha habido modificaciones para que sean usados con motivo, aun así hay momentos que parecen puestos con calzador. Conforme elijamos una u otra pieza, las características del vehículo irán variando, lo que sumado a según que elección de personaje hagamos, debido a su peso y forma física, tendremos un vehículo ligero y rápido, o pesado y lento. Otro elemento, que estaría mal llamarlo novedad porque ya estaba en la primera entrega de la saga, es el retorno de las monedas. Cuantas más monedas tengamos, mas correrá nuestro kart, independientemente de cualquier otro factor como sea el peso del vehículo o los objetos que usemos, el máximo son 10 y por cada golpe que nos den con un objeto perderemos 3. Los objetos, poca cosa nueva, por encima tenemos el 7, donde nos darán 7 objetos para usar uno detrás de otro, o la cola de Tanooki de Mario, para darle coletazos a nuestros rivales mas próximos y dejarlos atrás. No faltaran clásicos como las conchas rojas y verdes, plátanos, bill-bala o la maldita concha azul. Otra novedad más ha sido añadir partes subacuáticas al juego. En algunos tramos, podremos ir por debajo del agua sin ningún problema, ya no supondrá la muerte excepto claro esta si nos caemos por un lado de la pista, esta característica esta programada en varias pistas modernas donde no notaremos cambio alguno y todo encajara a la perfección, o será adaptado en los circuitos clásicos como el Crucero Daisy de Gamecube o la Colina de Koopa de Wii, especialmente en esta ultima lo veo un poco forzado y me gustaba mas la versión original.

Entrando en los modos de juego, vayamos por partes. El menú del juego es simple, tenemos el Grand Prix de toda la vida para un jugador, el multijugador local, y el On-Line, además del Canal Mario Kart, en Wii era un canal de la consola, aquí esta integrado en el propio juego y cumple las funciones de interacción social de la consola. Cuando nos encontremos con otras 3ds que hayan jugado a Mario Kart, nuestros datos se intercambiaran haciendo uso del Street Pass, y recibiremos fantasmas, recomendaciones de comunidades, además de el Mii de la persona e incluso se generara un registro de encuentros. El juego, nos propone crear nuestro “Grand Prix” que viene a ser elegir nuestras 4 pistas favoritas del juego, estas también se envían por Street Pass y al recibirlas podemos jugar el “Grand Prix” de nuestro contrincante.

Empezamos con los multijugadores. El clásico local, donde podremos jugar en grupos de hasta 8 personas, y desde Mario Kart Ds la gran baza del titulo, el On-line. Se ha mejorado, aquí si respecto a cualquier edición anterior la versión on-line. Para empezar, basémonos en Wii, viene a ser lo mismo con unas cuantas mejoras. Primero, el modo mundial donde el servidor nos asigna automáticamente una partida, podemos elegir entre Carrera o Batalla, y una vez hecho esto se presenta a los corredores y comienza la carrera, vamos, nada nuevo respecto a Wii. Una característica nueva y necesaria era la mejor gestión de los amigos, a la hora de invitaciones y el historial de carreras con ellos es bastante más accesible, con un simple botonazo nos unimos a la carrera en la que esta nuestro amigo, además se ha creado la opción de las comunidades. ¿Y en que consisten?, os preguntaréis, es simple. Tenemos una gran comunidad de usuarios como puede ser un foro, un blog, un podcast, o simplemente un grupo de amigos, y queremos jugar on-line todos a la vez, sin tener que ir uno a uno añadiéndonos a la partida. Aquí, creamos una comunidad, y todos los usuarios se añaden una vez a dicha comunidad, cuando queramos jugar tan solo entramos y nos reunimos con todos nuestros colegas, incluso para incentivar los piques tenemos el ranking de los 3 mejores del grupo, con las mejores puntuaciones, sus nombres y nacionalidad. Pasando a otro asunto, no nos podemos olvidar de uno de los grandes problemas de estos juegos, el lag. Lo han sabido arreglar de una manera bastante justa y legal, no lo notaremos casi, excepto en ocasiones concretas casi inexistentes, conectando con esto, un asunto bastante turbio al que también le han encontrado una buena solución es la desconexión en mitad de la partida de un corredor, si esto ocurriese, el servidor tomaría el control de dicha persona y la carrera continuaría. Así, ningún jugador sale perjudicado por el “arrebato” de otro, ya al finalizar las carreras se reparten unos puntos clasificatorios en base a la posición en que termines la carrera, y se reparten proporcionalmente según el número de corredores. Ahora empiezan los mismos que terminan, así que no habrá más injusticias ni quejas justificadas por parte de los usuarios legales.

El modo Grand Prix, un jugador de toda la vida donde debemos conseguir todas las copas, divididas en 3 ligas de 50, 100 y 150 cc respectivamente, mas una secreta, que de secreta tras 20 años de saga tiene poco, la clásica espejo, el autentico reto del juego donde correremos a 150 cc con todas las pistas espejadas. Como viene siendo habitual, tenemos 8 copas, las 4 primeras donde encontraremos 16 pistas totalmente nuevas, y las 4 restantes con 16 pistas rescatadas de anteriores entregas de la saga. Como detalle curioso, es que las pistas nuevas fueron desarrolladas por Nintendo y las clásicas, tuvieron que pedir ayuda a Retro Studios, porque el juego debía estar listo para navidad y a Nintendo no le daba tiempo a acabar el juego por su cuenta, cosa que se ha notado bastante. Pero eso si, Retro Studios a hecho un gran trabajo, como no podía ser de otra manera aunque han hecho un poco lo que les ha salido del forro para bien en algunos casos y para mal en otros, aunque pensándolo bien yo creo que actuaban bajo la tutela de Nintendo sin duda. Ejemplo, que es como mas fácil me entenderéis. La pista Luigi de Nintendo 64 ha sido mejorada con varios turbos al lateral derecho de la pista, en cambio el Barranco Champiñon de Wii y en general las pistas de Wii que tenían turbos en la parte de arriba de las rampas, donde saltábamos y hacíamos piruetas, han sido totalmente eliminados. Otra pista de Wii donde se nota mucho esto es en la senda del Arce, donde se han cargado la parte que vamos encima de la malla de hamaca (sé que es un lol esto, pero seguro que quien haya jugado me habrá entendido). Y si jugasteis al de Nintendo 64, no habréis olvidado la mítica Playa Koopa y su pasadizo secreto que nos atajaba media pista y al que había que entrar usando un turbo, pues bien aquí la han cagado espectacularmente, ya que han cambiado la forma de entrar haciéndola mas complicada y además ya no es el atajo que era, ya que el final del túnel esta un poco antes que donde estaba en la versión original. Hay muchos mas cambios obviamente pero no vamos a nombrarlos todos, descubridlos vosotros mismos.

Repasemos brevemente los aspectos técnicos del juego, hablando del sonido nos encontramos lo típico de la saga, canciones pegadizas y que nos motivaran a seguir corriendo y a alcanzar el primer puesto, momento en que la música comienza a tener un ritmo mas rápido y con mas cuerpo. En cuento  a las melodías clásicas son las que todos conocemos, y los efectos de sonido tanto voces como Fx son acordes a lo visto siempre, encajan a la perfección. Nintendo 3ds me sorprende cada vez mas con su sonido, altavoces pequeños pero matones que se escuchan impresionantes la verdad.

Los gráficos son bastante similares a los de Wii, pistas muy completas y coloridas que no dan una sensación de vacío como si podíamos ver en Super Mario 3d Land. El efecto 3d en este juego es de los mejores de la consola, y yo no puedo jugar sin el, sin duda es la gran diferencia respecto a cualquier otra entrega y hace mucho. Si lo quitas, tendrás la sensación de estar jugando al de Wii.

Los controles son los de toda la vida, acelerador, derrape y tirar objetos, sin olvidarnos del joystick, bendito joystick. Y para Nintendo parece que si se deja sin usar alguna característica de la consola les mata por dentro, también han añadido el modo primera persona por primera vez a la saga, donde controlaremos el kart con el giroscopio. No lo he probado sinceramente y no tengo ni la mas mínima intención de hacerlo, ya que lo veo estúpido, pero aun se puede ir mas lejos ya que han sacado un accesorio que se acopla a la consola y hace las veces de volante, al mas puro estilo Wiimando. Dejando chorradas a un lado, el juego lo visualizaremos en la pantalla panorámica superior, como podíais sospechar, y solo se nos mostrara ahí la posición, dejando totalmente libre la pantalla para experimentar mucho mejor las 3d. En la parte de abajo, la pantalla táctil, nos ofrece la posición de nuestros contrincantes, además de indicarnos en que vuelta estamos y las monedas que tenemos, y como paso en Nintendo Ds también se nos muestra un mapa del circuito en el que estamos corriendo.

En fin, después de 3 hojas y pico de guion, y un par de horas para hacer este análisis, y pese aunque esos pequeños fallos que he comentado os puedan echar atrás, el juego es un total imprescindible, y que sin duda nos dará horas infinitas de diversión. Los inconvenientes que os he comentado, en cuanto empecemos a echar unas carreras, los olvidaremos instantáneamente, realmente alguien que juega por primera vez a un Mario Kart no echara nada en falta, todo estará en su sitio y es por lo que realmente el juego esta muy conseguido. Han quitado cosas si, pero han suplido muchas otras para que no notemos estos cambios. Sin duda, si tenéis Nintendo 3ds, debéis conseguir este juego.