Análisis: Super Mario 3d Land

En una ocasión, no hace mucho además, os dije que hay algunos títulos que sabes que no van a decepcionar y este caso es uno de ellos. Hablando de Nintendo y los juegos de la casa, sabes con total seguridad que así es, al menos en la mayoría de sus casos con excepciones contadas. En esta ocasión, Super Mario 3d Land para Nintendo 3ds título del que yo no sabía absolutamente nada, no había leído nada sobre él ni sobre cómo iba a ser, ni si quiera había visto imágenes. En cuanto lo probé por primera vez descubrí lo que os comentaba, no decepciona.

Empecemos hablando por su diseño, estamos ante un plataformas 3d como viene siendo un Mario desde Nintendo 64, pero exprimiendo la característica 3d de la consola. Trucos visuales, efectos curiosos y muy conseguidos que no podían haberse hecho en ningún otro soporte por motivos obvios, acompañados de unos gráficos que bien podrían compararse a los de su compañera Wii, aunque aquí todo tiene truco claro.

Primero, se retoma el diseño clásico de selección de nivel aparecido en Super Mario Bros 3 por primera vez y que recientemente vimos de nuevo en Super Mario Galaxy 2, tenemos un mapa con los distintos niveles y tendremos que ir pasándonos uno para ir al siguiente, encontrando de por medio fases bonus y las típicas casas de Toad que nos darán ventajas en nuestra partida, todo esto a través de 8 mundos de 4 niveles como mínimo cada uno y al final el enfrentamiento con el jefe final, en el que vuelven los hijos de Koopa (cada vez que digo hijo de koopa me salta la risa tonta…). Si os dais cuenta, este juego de por si tiene muchas similitudes con el gran y mítico Super Mario Bros 3 pero es que además de todo esto, al pasarnos un mundo y avanzar al siguiente vemos una ilustración en 3d, y están hechas con el estilo de dibujo de SMB3 y queda impresionante, sin duda el toque vintage está ahí más presente que nunca y todo esto sin olvidar la vuelta de Mario Tanoki (aka el mapache).

Los gráficos del título como ya he dicho destacan bastante y podrían compararse a los de sus hermanos mayores en Wii pero esto tiene truco. Los escenarios suelen ser pequeños aunque muy vistosos y coloridos, pero es una especie de fusión con Mario Galaxy, me explico, no estamos en el espacio pero sus niveles me recuerdan mucho ya que no hay fondo, son imágenes estáticas y un mundo flotante, entonces claro al no tener que mostrar todo eso pueden permitirse hacer mundos pequeños pero bastante buenos a la vista. El diseño de escenarios es muy bueno, tendremos que ir derrotando a los típicos enemigos de la saga tanto clásicos como modernos y algunos nuevos, recogiendo monedas y encontrando bloques secretos de vidas. Se han añadido elementos nuevos como el triple bloque interrogante. Durante el transcurso de la fase debemos recolectar 3 monedas especiales, como ya vimos en New Super Mario Bros para Nintendo Ds, con los que compraremos acceso a nuevos niveles y algunos extras. Además volvemos al clásico banderín de final de fase.

En el sonido, una banda sonora que si bien no es la de un Mario Galaxy, cumple bastante y agrada al oído, con los ya clásicos temas de la saga y efectos de sonido. Un ultimo detalle que me gustaría comentar, es que el juego es absurdamente fácil, y podremos completarlo en un día si nos lo proponemos. Si por el contrario optamos por conseguir todos los extras y disfrutar al 100% del juego, lo sigo diciendo, ademas de fácil es corto así que en una semana como mucho habremos completado la aventura, y este seria de los pocos puntos negativos que le pondría al juego. Por todo lo demás, uno de los pocos juegos imprescindibles en el catalogo de 3ds, y que recomiendo jugar, si os gusta Mario, os gustara esta nueva entrega.